“Un día más”, “estos no tienen cura”, “no se que estoy haciendo acá… ¿Por qué gastamos tiempo en escucharlos? No van a cambiar y piensan que lo que hicieron está bien, nadie los va a hacer cambiar de opinión. ¿Y para qué queremos hacer eso?” son los pensamientos que corrían por mi cabeza todos los días de trabajo. La verdad que ni idea qué hacía ahí, como llegué y porque seguía.
Viendo el fuego que emana de la estufa, fuego, como el que hacen los indigentes bajo el puente de Sarmiento para no morir de hipotermia. Acompañando las llamas están los vívidos recuerdos de cuando salía del liceo, a veces tenía que pasar por ahí, no me daba miedo, pero a mis amigas sí y mi padre me había dicho que tenía que caminar por el cantero del medio cuando pasara por debajo de aquel puente. Igual, mi padre dijo muchas estupideces como las referidas a que soy mujer y mi hermano hombre, por lo tanto teníamos que actuar como tales. A medida que pasó el tiempo, me fui dando cuenta que no era algo que estaba en su cabeza solamente, sino que mucha gente lo compartía “habla como una dama ”“no puedes caminar sola de noche” “si alguna vez caminas con un hombre, siempre tenes que estar del lado de las casas” Ósea si pasa una moto a robar, es más probable que ellos se den vuelta, lo agarren por el cuello, lo desarmen, llamen a la policía y salgan en la tele. Totalmente estúpido.
Perdonen mi vocabulario, ellos piensan que están en lo cierto y no hay nada que los haga cambiar de parecer. Piensan que nacieron para proteger a las mujeres del mal de otros hombres. Así pensaban sus padres, sus abuelos, etc., y las mujeres lo aceptaban. Y lo más gracioso es que piensan que no tiene nada que ver con el mundo que los rodea, que son originales y únicos. Les voy a contar un secretito: eso lo aprendieron de algún lado. Eso creo yo, si no quieren no me crean. Realmente no me importa.
¿Vieron que ahora está de moda las películas de trata en España? Estos nos siguen conquistando me parece, llevan mujeres de Latinoamérica para España y las prostituyen. Netflix te luciste, gracias por mostrar que solo pasa en España. Nos deja a nosotros los sudacas libres de trata, ya que se las llevan a todas a tener una vida mejor. -Uff ¿me estoy yendo a la mierda? A veces no se cuando parar, hoy descubrí que además de hablar hasta los codos sin llegar a ninguna conclusión, también escribo sin hacerlo (Emojis aplaudiendo).-
Volviendo a lo anterior de lo anterior, de a poco aprendí a defenderme, primero gritaba y me iba y de a poco fui ganando argumentos. Ese discurso lo fui quebrando en pedazos y se los devolví totalmente dado vuelta tratando de que vean que sus verdades no son universales, igual no creo que se hayan quedado pensando. Pero lo importante es que yo sí, yo me quedo pensando en todo. A veces es una tortura, porque pienso mucho y digo mucho, pero digo poco de lo que pienso. ¿Se entiende?
Vamos de nuevo… ¿Por qué escribo de subjetividad cuando en realidad ni sé lo que es? O no estoy tan segura, nada es lo que parece a simple vista. Hay que indagar un poco más. En mi caso me ayudó la terapia y estudiar psicología. Igualmente tengo que admitir que después de dos años de terapia y facultad deje de llamarle “Loquera” a mi terapeuta. Adivinen quien les dice así. Sí, mi padre. No pude desprenderme tan fácil de lo que escuché de chica o cada tanto por el simple hecho de estudiar psicología y pensar que soy diferente. Mejor dicho, sigo sin poder. Como cuando los uruguayos viajamos y por alguna razón tenemos la necesidad de aclarar que no somos argentinos.
No me gusta mi trabajo, creo que son todos máquinas a comida. A poca gente le interesa realmente hacer las cosas por el otro. Ojo no me excluyo, yo solo lo hago por la plata. Así funciona el mundo ¿no? Seguir haciendo las cosas sin pensar, que los que trabajan pensando, lo hagan por nosotros y lo pasen por televisión. Yo estoy cansada, pensar no te lleva a fin de mes. Perdón, a fin de mes llegamos todos, pero de maneras distintas. Yo elijo lo más común, esto de mirar tele y protestar por mis propias ideas. No, no me las robo de la televisión o de Twitter, ellos solamente dicen lo que yo ya pensaba.