Estar igual que el resto de Pau Delgado Iglesias.

Milenne
2 min readAug 18, 2019

“Estar igual que el resto” es una exposición situada en el Museo de Artes Visuales, creada por la artista y docente Pau Delgado Iglesias. Ésta realizó una serie de entrevistas a personas no-videntes, indagando dentro de sus singularidades, su manera de entender el mundo y como lo social influía en ello. Grabo dichas entrevistas y en base a ello desenvolvió esta exposición audiovisual.

Ésta la compuso realizando una recopilación de las grabaciones, editando los videos de tal manera que creo un efecto de percepción. Los videos se proyectaban en una habitación sin otra luz que las imágenes, de forma simultánea en tres paredes diferentes. Logró jugar con los diferentes sentidos del espectador, ya que en realidad lo simultáneo era lo auditivo: los videos estaban temporalmente desfasados por unos segundos y a su vez no se lograba distinguir del todo la dimensión visual de la exposición.

Al mismo tiempo, los participantes dieron una perspectiva diferente a la habitual. Las influencias sociales y culturales a las que estamos ligados todos y todas en nuestras vidas cotidianas. “sí me das a elegir elijo a la rubia” (anónimo) “Los ojos claros… ¿y a mí qué carajos me importa que tenga ojos celestes?, o sea es lo que culturalmente imponía la sociedad” (anónimo). Estamos sometidos a normas sociales diariamente, bombardeados de prejuicios que acatamos, naturalizamos y repetimos. “los encuentros con el otro también parten de cuestiones que también son aprendidas y prejuiciosas y de eso ni siquiera las personas ciegas nos salvamos…. Somos prejuiciosos porque no escapamos de la cultura visual” (anónimo). Otro nivel de cultura, la dimensión auditiva diverge de las demás.

La cosificación del cuerpo de la mujer fue otro de los tantos temas que los y las entrevistadas fueron manifestando. “que la muchacha tiene cuerpo bonito y tú no sabes que es un cuerpo bonito, aunque lo toques” (anónimo). También denunciaron la manera de describir a la mujer y como esta se describe a ella misma.

La artista capto mi máxima atención, mi atención auditiva y los videos quedaron en un segundo plano para mí. Todos y todas las participantes cuentan sus experiencias con cosas básicas para la mayoría de la sociedad, desde una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados o por lo menos yo personalmente.

Genera una sensación de extrañamiento hacia lo “normal” y un cuestionamiento a lo que es socialmente construido e incorporado inconscientemente, en el encuentro con el otro y con las diferentes redes de comunicación existentes.

https://www.youtube.com/watch?v=pPNOmUhUKf4

--

--

Milenne

Estudiante de Psicología y Acompañamiento Terapéutico ✨